Sunday, June 01, 2014

"boletearon a Marquitos el zapatista"...

Era una tarde de esas para mate y torta frita. Afuera llovia y adentro... "También llovía" me apunta la doña broncando por las goteras.
Un anochecer manso de otoño al sur del sur, donde lo que mata es la humedad -y la miseria-.  Cuando se abrió la puerta y apareció el Pancho en estado alterado proclamando: "escribió el Juma, boletearon a Marquitos el zapatista"...

Una docena de mates después, ya enterados de los detalles y sus explicaciones, empezó el revoleo de opiniones y nos trenzamos en el debate, como no podía ser de otra manera al sur del sur. Que si asesinato o harakiri, que si un holograma o muchos, o ninguno -o vaya a saber qué-... Y que necesidad había de desaparecer también a Don Durito y al viejito Antonio... ?!!

No hubiera alcanzado con sacarse las charreteras, bajarse del caballo y seguir caminando entre los suyos -incluidos el escarabajo y el veterano-? sentenciaba la doña mientras cambiaba la yerba.

Vaya uno a saber... dijo por quinta vez Pancho, habrá que hacer muela con todo lo que se dijo en la ocasión e imaginarse el resto.
Así que era un holograma?! Mirá vos, lo que es la ciencia dijo el paisano.
En estos asuntos la verdad verdadera es como la justicia, tarda pero demora...

Para magias Mandrago el make, afirmó Pepe, que seguía releyendo para si mismo el discurso de despedida del suicidado o vaya a saber que cuestión.
Y según parece se burla de quienes odiaban o estimaban al personaje que era sólo un dibujo. Que para fetichismos cada uno a lo suyo.

En fin, ya lo dicen por ahí, lo que importa es el mensaje y las propuestas, las luchas que expresaba a su modo, las reinvindicaciones que siguen siendo. El significado en definitiva. Que todo lo demás es quedarse mirando el dedo...o la luna.

Finalmente acordamos en no creerle lo de la supuesta muerte. Que para matarnos ya están los enemigos, como para que les facilitemos la faena de quitarnos del medio o condenarnos al oficio mudo.
En todo caso nada se pierde, todo se transforma, sentenció Pancho que ultimamente le dió por el ecologismo y como la va de gráfico, propuso armar algún cartel con el tema.

Ya cayendo la noche, más animados por un estofado y su tinto, acordamos casi por unanimidad que no fue a parar a ningún infierno ni cosa parecida, que sigue como siempre entre su gente, en la conspireta justa y sin final, o sea la esperanza que también le dicen.
Tutti dijo que el siempre va por la digna abstención y no acuerda con las unanimidades por considerarlas potencialmente peligrosas... Le cortamos el rollo anunciando la posibilidad de tomarnos una grapa oriental y artiguista, que nos trajo Lucas desde la otra orilla, también nuestra.

La mejor noticia de todas es que el compañero de carne y hueso que daba aliento al personaje, no andaba jodidamente enfermo y que todo era parte del libreto, donde para desinformar a los enemigos, también nos amargaban el ánimo al resto de gentes compañeras.

La vida sigue y por eso la lucha vive, la resistencia es por la existencia.
Dejémonos entonces de suicidios inducidos o asesinatos inútiles, porque todos estos muertos gozan de la mejor salud, andan en cada lucha que como siempre son colectivas, pero como en cualquier orquesta cada uno es cada quien.

Quien puede negar el derecho a nadie de bajarse del caballo, socializar el megáfono y dejar el escenario...? O tal vez el asunto sea que no hay necesidad de montura, teatro ni estridencias. Qui lo sa...
Cosas vedere Sancho que non credere... apuntó Claudio que además de pintor de brocha gorda y mimo, anda entreverado, hace tiempo, con el Quijote.

Lo dicho: vaya uno a saber que habas se cuecen. En todo caso métanle aji para calentar el ambiente y la alegría de saber que esta muerte anunciada es una mentira, entre tantas verdades que tuvieron a bien de compartirnos sin alambrados ni fronteras.

Para cerrar la velada Pedro Valpo, recién llegando, propone brindar al grito de "Poniendo estaba la gansa!!" y sentencia que hay que enviar apoyo solidario para la reconstrucción de la escuelita y lo demás destruido por los criminales enemigos de La Realidad.
Ahora sí, aprobado por unanimidad -pero asamblearia que le dicen-.

En el mientras tanto, desearles Salud y todo lo demás (que no es poco)

desde el adoquín, Al sur del sur -o no tanto-
sábado noche, Mayo 31 del 2014






crónica y comentarios que nos envia el Juma desde Chiapas:

http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/05/31/mexico_chiapas-mas-alla-de-la-realidad-el-sup-marcos-ha-muerto-y-los-zapatistas-lo-mataron/


__NadaSePierde_ 


redlatinasinfronteras.sur@gmail.com