Friday, January 10, 2025

México: Comandanta Ramona, símbolo de la resistencia zapatista y de las mujeres indígenas

Friday, January 03, 2025

Privatizar Siria

 

Privatizar Siria

2 de enero de 2025 
El Viejo Topo.#TITRE

Kit Klarenberg para MintPress News

Después del abrupto colapso del gobierno sirio, persisten muchas incertidumbres sobre el futuro del país, incluyendo si podrá sobrevivir como un estado unitario o si se dividirá en estados más pequeños, como le ocurrió a Yugoslavia a principios de los años 90, una medida que finalmente llevó a una sangrienta intervención de la OTAN. Además, quién o qué tomará el poder en Damasco (1) sigue siendo una cuestión abierta. Al menos por el momento, los miembros de la organización ultraextremista Hayat Tahrir al-Sham (HTS) parecen tener muy buenas posibilidades de ocupar puestos clave en cualquier estructura administrativa que surja tras el derrocamiento de Bashar Assad, después de una década y la mitad de los intentos de cambio de régimen (2) patrocinados por Occidente.

Como informó Reuters el 12 de diciembre, HTS ya está “imprimiendo su autoridad al Estado sirio tan rápidamente como tomó el país, desplegando policías, instalando un gobierno interino y reuniéndose con enviados extranjeros”. Mientras tanto, sus burócratas – “que hasta la semana pasada dirigían una administración islamista en un rincón remoto del noroeste de Siria” – se han trasladado en masa “a la sede del gobierno en Damasco”. Mohammed Bashir, jefe del “gobierno regional” del HTS en Idlib, ocupada por los extremistas, ha sido nombrado “primer ministro interino” del país.

Sin embargo, a pesar del caos y la precariedad de la Siria post-Assad, una cosa parece segura: el país eventualmente estará abierto a la explotación económica occidental.

Según múltiples informes (3), el HTS ha informado a líderes empresariales locales e internacionales que “adoptará un modelo de libre mercado e integrará al país a la economía global, en un cambio importante tras décadas de control estatal corrupto”.

Como explica Alexander McKay (4), del Instituto Marx Engels Lenin, a MintPress News, las partes de la economía siria controladas por el Estado pueden haber estado bajo Assad, pero no eran corruptas. En su opinión, una característica sorprendente de los continuos ataques a la infraestructura siria por parte de fuerzas dentro y fuera del país es que los lugares económicos e industriales son un objetivo recurrente. Además, el posible gobierno dominado por el HTS no ha hecho nada para contrarrestar estos ataques, mientras que “asegurar activos económicos clave será fundamental para la reconstrucción de la sociedad y, por lo tanto, una cuestión prioritaria”:

“Podemos ver claramente qué tipo de país pretenden construir estos “rebeldes moderados”. Fuerzas como el HTS están aliadas con el imperialismo estadounidense y su enfoque económico reflejará esto. Antes de la guerra por poderes, el gobierno adoptó un enfoque económico que mezclaba propiedad pública y elementos de mercado. La intervención estatal ha permitido un grado de independencia política [del que] carecen otras naciones de la región. La administración de Assad entendió que sin una base industrial, es imposible ser soberano. El nuevo enfoque de «libre mercado» verá todo esto completamente diezmado«.

‘PROYECTO DE RECONSTRUCCIÓN’

La independencia económica y la fortaleza de Siria bajo el gobierno de Assad y los beneficios logrados como resultado por los ciudadanos promedio nunca fueron reconocidos en la corriente principal antes o durante la guerra por poderes que duró una década. Sin embargo, innumerables informes de las principales instituciones internacionales resaltan esta realidad, que ahora ha sido brutalmente destruida para no volver jamás. Por ejemplo, un documento de la Organización Mundial de la Salud de abril de 2015 (5) señaló que Damasco “tenía uno de los sistemas de salud mejor desarrollados del mundo árabe”.

Según una investigación de las Naciones Unidas de 2018 (6), la “atención médica universal y gratuita” se extendió a todos los ciudadanos sirios, que “disfrutaron de algunos de los niveles más altos de atención en la región”. La educación también era gratuita, y antes del conflicto (7), “se estima que el 97% de los niños sirios en edad escolar asistían a clases y la tasa de alfabetización de Siria era superior al 90% tanto para hombres como para mujeres”. En 2016 (8), millones de personas no iban a la escuela.

Dos años más tarde (9), un informe del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas explicó que antes de la guerra, Siria “era el único país en la región de Medio Oriente que era autosuficiente en la producción de alimentos”, con un “sector agrícola próspero” que aportaba “alrededor del 21% al PIB para el período 2006-2011”. La ingesta calórica diaria de los civiles «era igual a la de muchos países occidentales», y los precios se mantenían asequibles gracias a las subvenciones estatales. Mientras tanto, la economía del país fue «una de las de mejor desempeño de la región, con una tasa de crecimiento promedio del 4,6%» anual”.

En el momento de redactar este informe, Damasco se había visto obligado a depender en gran medida de las importaciones debido a las sanciones occidentales en muchos sectores e, incluso entonces, apenas podía comprar ni vender nada, ya que las medidas equivalían a un embargo en toda regla (10). Al mismo tiempo, la ocupación militar estadounidense de un tercio de Siria rico en recursos (11) ha impedido que el gobierno acceda a sus reservas de petróleo y cereales. La situación empeoraría (12) con la aprobación de la Ley César de Protección Civil de Siria en junio de 2020 (13).

Bajo sus auspicios, se prohibió, y sigue estando prohibida, la venta o el comercio de un gran volumen de bienes y servicios en todos los campos imaginables a cualquier ciudadano o entidad sirio. Los términos de la ley (14) establecen explícitamente que su objetivo principal es impedir los intentos de reconstruir Siria. Un pasaje describe abiertamente “una estrategia para disuadir a personas extranjeras de firmar contratos relacionados con la reconstrucción”.

Inmediatamente después de su entrada en vigor, el valor de la libra siria cayó aún más, provocando que el coste de la vida se disparara. En un abrir y cerrar de ojos, casi toda la población del país apenas podía cubrir las necesidades básicas. Incluso fuentes tradicionales (15), habitualmente partidarias de la beligerancia hacia Damasco, han advertido de una crisis humanitaria inevitablemente inminente. Sin embargo, estas advertencias no preocuparon ni desanimaron a Washington. James Jeffrey, jefe de la política siria del Departamento de Estado, acogió con especial satisfacción (16) estos acontecimientos.

Al mismo tiempo, como Jeffrey admitió más tarde a PBS (17), Estados Unidos mantenía frecuentes comunicaciones encubiertas con el HTS, al que ayudó activa, aunque “indirectamente”, debido a la designación del grupo como entidad terrorista por parte del Departamento de Estado. Esto se produjo tras acercamientos directos a Washington por parte de sus líderes, incluido Abu Mohammed Jolani, ex jefe de Al- Nusra, filial de Al Qaeda. “Queremos ser tus amigos. No somos terroristas. Sólo estamos luchando contra Assad”, afirmó el HTS.

Teniendo en cuenta estos contactos, puede que no sea una coincidencia que en julio de 2022 (18) Jolani publicara una serie de comunicaciones sobre los planes del HTS para la Siria del futuro, que contienen varios pasajes en los que las finanzas y la industria ocupan un lugar destacado. Presagiando directamente la reciente promesa del grupo de «adoptar el modelo de libre mercado», el extremista asesino en masa habló de su deseo de «abrir los mercados locales a la economía global». Muchos pasajes parecen haber sido escritos por representantes del Fondo Monetario Internacional.

Casualmente, desde 1984 Siria rechazó (19) los préstamos del FMI, un instrumento clave con el que el imperio estadounidense mantiene el sistema capitalista global y domina el Sur Global, asegurando que los países “pobres” sigan bajo su control. La Organización Mundial del Comercio, de la que Damasco no es miembro (20), desempeña un papel similar (21). Unirse a ambos ayudaría a consolidar el «modelo de libre mercado» respaldado por el HTS. Después de más de una década de ruina económica deliberada y sistemática, el analista de riesgos geopolíticos Firas Modad le dice a MintPress News:

“No tienen otra opción. Necesitan el apoyo de Turquía y Qatar, por lo que tendrán que liberalizar. No tienen capital. El país está en ruinas y necesitan desesperadamente inversiones. Además, esperan que la liberalización atraiga algún interés saudí, emiratí o egipcio. Es imposible que Siria se reconstruya con sus propios recursos. La guerra civil podría comenzar de nuevo. Están actuando por necesidad«.

‘TERAPIA DE SHOCK’

En el largo desmantelamiento político y económico de Siria, hay ecos inquietantes de la destrucción de Yugoslavia por el imperio estadounidense a lo largo de los años noventa. En esa década, la desintegración de la federación socialista multiétnica produjo amargas guerras de independencia en Bosnia, Croacia y Eslovenia, alentadas, financiadas, armadas y continuadas en cada etapa (22) por las potencias occidentales. La percibida centralidad de Belgrado en estos conflictos brutales y su supuesta complicidad y patrocinio de horribles crímenes de guerra llevaron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a imponer sanciones a lo que quedaba del país en mayo de 1992.

Las medidas fueron las más duras jamás impuestas (23) en la historia de las Naciones Unidas. En un momento dado, después de producir una inflación de 5,578 quintillones por ciento (24), el abuso de drogas, el alcoholismo, las muertes evitables y los suicidios se dispararon (25) mientras la escasez de bienes, incluida el agua, era permanente. La alguna vez próspera industria independiente de Yugoslavia (26) quedó paralizada (27) y su capacidad para producir incluso medicamentos de uso diario (28) era prácticamente inexistente. En febrero de 1993, la CIA evaluó (29) que el ciudadano medio se había «acostumbrado a escaseces periódicas, largas colas en las tiendas, hogares fríos en invierno y restricciones de electricidad».

Años más tarde, al examinar el desastre, Asuntos Exteriores señaló que las sanciones contra Yugoslavia demostraban cómo (30) “en cuestión de meses o años, economías enteras pueden quedar devastadas”, y tales medidas pueden servir como “armas de destrucción masiva” particularmente letales contra las poblaciones civiles de los países objetivo. Sin embargo, a pesar de la desolación y la miseria, durante todo este período Belgrado se resistió a la privatización (31), a entregar la propiedad de su industria a extranjeros o saquear sus vastos recursos. La gran mayoría de la economía de Yugoslavia siguió siendo propiedad del Estado o de los trabajadores.

Yugoslavia no era miembro del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial ni la Organización Mundial del Comercio, y esto ayudó a aislar al país de la depredación económica. En 1998, sin embargo, las autoridades comenzaron a librar una intensa contrainsurgencia contra el Ejército de Liberación de Kosovo (32), una milicia extremista vinculada a Al Qaeda y financiada y armada por la CIA y el MI6. Esto proporcionó al Imperio estadounidense un pretexto para terminar finalmente la tarea de neutralizar lo que quedaba del sistema socialista del país. Como admitió más tarde un funcionario de la administración Clinton (33):

«Fue la resistencia de Yugoslavia a tendencias más amplias de reforma política y económica [en Europa del Este] -y no la difícil situación de los albanokosovares- lo que mejor explica la guerra de la OTAN «.

De marzo a junio de 1999, la alianza militar bombardeó Yugoslavia durante 78 días seguidos. Sin embargo, el ejército de Belgrado casi nunca estuvo en la línea de fuego. En total, la OTAN destruyó oficialmente (34) sólo 14 tanques yugoslavos, pero 372 plantas industriales volaron en pedazos(35), dejando a cientos de miles de personas sin trabajo. La alianza había recibido orientación de empresas estadounidenses sobre qué sitios atacar (36), pero ni una sola fábrica extranjera o privada fue atacada.

Los bombardeos de la OTAN sentaron las bases para la destitución del líder yugoslavo Slobodan Milosevic mediante una revolución de color (37) patrocinada por la CIA y el Fondo Nacional para la Democracia en octubre del año siguiente. En su lugar, tomó el poder un gobierno incondicionalmente pro occidental, asesorado por un colectivo de economistas patrocinados por Estados Unidos. Su misión explícita era «crear un entorno económico propicio para las inversiones privadas y de otro tipo»(38) en Belgrado. Desde el momento en que asumieron el poder se implementaron devastadoras medidas de “terapia de choque” (39), en detrimento adicional de una población ya empobrecida .

En las décadas siguientes, los gobiernos respaldados por Occidente en toda la ex Yugoslavia implementaron una serie interminable de “reformas” neoliberales (40) para garantizar un entorno “favorable a los inversores” (41) para los oligarcas ricos y las corporaciones occidentales. De la mano, los bajos salarios y la falta de oportunidades laborales persisten o empeoran a medida que aumenta el coste de la vida(42), produciendo una despoblación masiva(43), entre otros efectos destructivos. Mientras tanto, los funcionarios estadounidenses íntimamente involucrados en la desintegración del país han tratado descaradamente de enriquecerse privatizando antiguas industrias estatales (44).

‘REPRESIÓN INTERNA’

¿Damasco espera un destino similar? Para Pawel Wargan, fundador del Green New Deal para Europa, la respuesta es un rotundo “sí”. Considera que la historia del país es familiar «para quienes estudian los mecanismos de la expansión imperialista». Una vez que sus defensas estén completamente neutralizadas, predice que las industrias del país serán «compradas a precios bajísimos como parte de las ‘reformas’ del mercado, que transfieren otra porción de la riqueza de la humanidad a las corporaciones occidentales»:

“Hemos sido testigos de la coreografía bien ensayada del cambio de régimen imperialista: un ‘tirano’ es derrocado; los partidarios de la soberanía nacional son reprimidos sistemática y ferozmente con una violencia tremenda pero oculta; los bienes del país se dividen en pedazos y se venden al mejor postor; se eliminan las protecciones laborales; las vidas humanas se ven truncadas. Las formas más depredadoras de capitalismo echan raíces en cada grieta y poro que emerge del colapso del Estado. Éste es el programa de políticas de ajuste estructural aplicado por el Banco Mundial y el FMI.»

Alexander McKay se hace eco del análisis de Wargan. Ahora “libre”, Siria se verá forzada a ser “cada vez más dependiente de las importaciones de Occidente”. Esto no sólo aumenta las ganancias del Imperio, sino que «también limita severamente la libertad de cualquier gobierno sirio para actuar con un cierto grado de independencia». Luego señala que se han llevado a cabo esfuerzos similares a lo largo de la era de unipolaridad estadounidense posterior a 1989. En Rusia ya estaba en marcha durante la década de 1990 “hasta el lento cambio en la política que comenzó a principios de la década de 2000 bajo Putin”:

“El objetivo es reducir a Siria al mismo estatus que el Líbano, con una economía controlada por fuerzas imperiales, un ejército utilizado principalmente para la represión interna y una economía que ya no es capaz de producir nada, sino sólo de actuar como mercado para bienes producidos en otros lugares y como lugar de extracción de recursos. Estados Unidos y sus aliados no quieren el desarrollo independiente de la economía de ninguna nación. Debemos esperar que el pueblo sirio pueda resistir este último acto de neocolonialismo«.

Notas

(1)https://www.usefulidiotspodcast.com...

(2)https://www.mintpressnews.com/centr...

(3)https://www.reuters.com/world/middl...

(4)https://www.youtube.com/@Marxengels...

(5)https://www.emro.who.int/images/sto...

(6)https://www.ohchr.org/en/statements...

(7)https://ourworld.unu.edu/en/loss-of...

(8)https://www.unhcr.org/us/news/press...

(9)https://reliefweb.int/report/syrian...

(10)https://www.cartercenter.org/resour...

(11)https://thegrayzone.com/2019/11/05/...

(12)https://english.almayadeen.net/arti...

(13)https://www.congress.gov/bill/116th...

(14)https://ofac.treasury.gov/media/573...

(15)https://www.theguardian.com/world/2...

(16)https://www.al-monitor.com/pulse/or...

(17)https://web.archive.org/web/2021050...

(18)https://www.washingtoninstitute.org...

(19)https://www.imf.org/external/np/fin...

(20)https://www.wto.org/english/thewto_...

(21)https://www.cadtm.org/spip.php?page...

(22)https://thegrayzone.com/2022/12/30/...

(23)https://contemporarysee.org/remembe...

(24)http://www.suedosteuropa.uni-graz.a...

(25)https://www.nytimes.com/1994/05/30/...

(26)https://www.nytimes.com/1994/05/30/...

(27)https://www.kitklarenberg.com/p/dec...

(28)https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articl...

(29)https://www.novosti.rs/vesti/naslov...

(30)https://www.foreignaffairs.com/arti...

(31)https://www.kitklarenberg.com/p/dec... 

(32)https://kitklarenberg.substack.com/...

(33)https://chomsky.info/20060425/

(34)https://www.newsweek.com/kosovo-cov...

(35)https://www.theguardian.com/world/2...

(36)https://www.novosti.rs/vesti/srbija...

(37)https://www.mintpressnews.com/coup-...

(38)https://dollarsandsense.org/archive...

(39)https://www.wsws.org/en/articles/19...

(40)https://balkaninsight.com/2019/05/1...

(41)https://legalpoliticalstudies.org/w...

(42)https://www.serbianmonitor.com/en/c...

(43)https://thebaffler.com/salvos/go-we...

(44)https://www.kitklarenberg.com/p/col...

Fuente: MintPress News

tomado de https://www.grupotortuga.com/Privatizar-Siria

Labels:

Palestina 2024: el genocidio más documentado de la historia

 


Gaza: Dr Hossam Abu Safiya


.

Palestina 2024:
el genocidio más documentado de la historia

https://youtu.be/dx_mYEugNCA

.

enlaces relacionados: https://www.resumenlatinoamericano.org/2024/12/30/palestina-dr-hussam-abu-safiya-un-heroe-con-bata-salvando-vidas-en-medio-del-genocidio-israeli/

 

..

https://espanol.almayadeen.net/infografia/guerra/1970451/hussam-abu-safiya–un-mar-dispuesto-por-nosotros

también editado y en difusión desde
https://argentina.indymedia.org/

https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2025/01/02/palestina-2024-el-genocidio-mas-documentado-de-la-historia/

reenviado por enred_sinfronteras@riseup.net
https://mastodon.bida.im/@RedLatinasinfronteras
https://twitter.com/RedLatinaSinFro/

más notas relacionadas:
https://argentina.indymedia.org/?s=Palestina
https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/category/palestina/

Labels: ,

Franco Bifo Berardi: Introducción al siglo veintiuno…

 

Introducción al siglo veintiuno
Agentes del Caos y Agentes del Autómata en el horizonte de la mutación

.
FRANCO BIFO BERARDI
@francoberardi1
30 Diciembre 2024
https://substack.com/@francoberardi1


.
Un racista sudafricano llamado Elon Musk, a quien los periódicos definen como el hombre más rico del mundo, se ha ganado recientemente otro apodo más interesante: agente del caos lo definió The Guardian del 20 de diciembre, retomando una definición que el New York Times ya había propuesto 2022.

Creo que ésta es una definición imprecisa, o al menos demasiado simple. No creo que Musk tenga la función histórica de promover el caos, salvo aparentemente. Su actividad política, comenzando con la compra de Twitter, tiene como objetivo destruir las estructuras estatales y públicas construidas durante la era moderna. Desde este punto de vista, el proyecto de Musk coincide con el de Steve Bannon y el de la Administración Trump en general.

Pero la multifacética actividad de Musk, además de esta destrucción definitiva del orden social moderno (es decir, la finalización de la obra iniciada por el liberalismo thatcherista) incluye un proyecto de futuro: la construcción de un sistema de control total del sistema global de telecomunicaciones (Starlink) y la creación de interfaces entre lo biológico y lo digital que permitirá crear androides inteligentes (Neuralink).

Hace unos días, el racista sudafricano, en un comentario en Welt Am Sonntag, se pronunció sobre las próximas elecciones alemanas apoyando a Alternative für Deutschland. Este no es un partido nazi, dijo Musk, argumentando:

“La descripción de AfD como un partido de extrema derecha es claramente falsa, considerando el hecho de que Alice Weidel, la líder del partido, tiene una pareja del mismo sexo que es de Sri Lanka. ¿Crees que esto podría parecerse a Hitler?”

La cuestión merece ser explorada más a fondo. Es cierto que individuos como Donald Trump o partidos como el ADF alemán parecen muy diferentes del Deutsche Partei Nacionalsocialista. Y lo son: para empezar, el trumpismo ha cancelado cualquier referencia al socialismo, que Hitler había conservado, no sólo en nombre de su partido, sino también en algunas de las políticas sociales del Tercer Reich.

Además, todo el mundo imaginario que sirvió de telón de fondo al régimen de Hitler (los colores oscuros de los uniformes, la uniformidad del lenguaje, etc.) ha sido sustituido por la explosión de color y la emoción carnavalesca de las multitudes MAGA.

El estilo gótico severo de la burguesía industrial territorializada y protestante es sustituido por el sorprendente barroco de la lumpen-burguesía mafiosa que, desde Berlusconi hasta Trump, ha restablecido el poder sobre la cosmovisión espectacular.

¿Debemos entonces abandonar la asimilación del trumpismo global al nazismo de Hitler, que la izquierda quizás utilizó para asustar al electorado que poco a poco se fue acostumbrando a no dejarse impresionar por el espantajo del nazismo?

Sí y no.

No, porque de hecho el resurgimiento del supremacismo racial colonialista del Occidente blanco es la función histórica del movimiento reaccionario global del que Trump es el símbolo y Musk el instrumento principal.

Para Hitler, el enemigo a exterminar eran los judíos, mientras que para el suprematismo racista contemporáneo el enemigo a exterminar son las inmensas masas de pueblos colonizados que, aunque incapaces de una ofensiva política internacionalista, constituyen un peligro para la estabilidad occidental con su simple existencia, con sus movimientos migratorios, y con sus reclamos de redistribución de la riqueza global.

El ejército israelí, y el propio pueblo israelí, parecen muy diferentes de las SS hitlerianas desde un punto de vista estético y político, pero desempeñan la misma función que las SS hitlerianas cuando se trata de exterminar a los enemigos de la civilización occidental, lo que para Hitler fueron los judíos, y para Israel, en cambio, son los colonizados quienes reivindican el derecho a la supervivencia y posiblemente a un territorio.

El régimen que ahora se está estableciendo imparablemente en todo Occidente es, además, la consecuencia y la plena implementación del liberalismo económico que se ha establecido desde los años 1980, con la colaboración muy activa de la izquierda europea en su generalidad.

La democracia liberal está ahora eradicada en todas partes, pero la regla fundamental de la destrucción de las reglas (y su sustitución por la REGLA ABSOLUTA del máximo beneficio) es confirmada y exaltada por aquellos que han hecho de la palabra LIBERTAD su lema, a pesar de que se trata de la libertad de los propietarios de esclavos.

La izquierda fue una función dependiente del liberalismo en la fase pasada, cuando el movimiento obrero tuvo que ser liquidado. Esta función fue desempeñada por la izquierda y los demócratas, que por lo tanto son y serán siempre objeto de desprecio.

Pero ahora la izquierda está desapareciendo y lo que está surgiendo es un régimen que ya no tiene mucho que ver con el fascismo del pasado. Por mi parte hace mucho tiempo decidí adoptar la definición de NAZI-LIBERISMO.

La devastación liberal del sistema social es el origen del nacionalismo racista trumpista, pero también es su estrella del norte.

La intención declarada de los nazi-liberales más agresivos, como Javier Milei, o Steve Bannon y Elon Musk, es la demolición definitiva de las estructuras públicas (sanidad, educación, transporte, etc.) que hicieron posible la supervivencia social.

Esto supone, naturalmente, un exterminio social que ya está en marcha y que veremos agravarse en los próximos años. Pero el exterminio social que se está produciendo en los países occidentales es sólo una parte del genocidio global que se está produciendo en la frontera entre el norte y el sur del mundo, y que tiene su símbolo sangriento en el genocidio de los palestinos.

A lo que hemos entrado después del 7 de octubre es a la era del GENOCIDIO GLOBAL, y esta era se caracteriza naturalmente por la multiplicación de puntos de precipitación caótica.
Está claro que el movimiento reaccionario mundial del que Musk es expresión provoca rupturas caóticas en un número cada vez mayor de puntos del planeta.

Pero esto es sólo un paso en el proceso que se ha puesto en marcha en las últimas décadas: a la vez proliferación del caos y creación de un Orden superior, que es el orden del Autómata.
El movimiento reaccionario global hoy se dedica a la devastación del mundo humano, que es el mundo de la indeterminación, la aproximación, la analogía y la conjunción.
Pero más allá de la acción caótica del movimiento reaccionario hay un objetivo de orden determinista, digital y conectivo: el Autómata cognitivo está destinado a ocupar el lugar del caos viviente.
Musk, si queremos, es un agente del caos político, pero el caos político tiene la función de posibilitar, en dos movimientos lógicamente sucesivos (pero cronológicamente contemporáneos), la eliminación de lo Humano: genocidio de los marginales y mutación de la mente colectiva. para su presentación al Autómata, por lo que se establece la Orden Automática.

En algunos lenguajes de programación, retomando un concepto del filósofo neopositivista Rudolf Carnap, hablamos de “functor” como una variable dependiente de una secuencia matemática.

Fuera de la metáfora computacional, el functor es un agente perfectamente compatible y sincronizado con el autómata cognitivo global.

En las primeras décadas del siglo XXI, el Autómata operó el formateo y sincronización de las mentes individuales de los individuos pertenecientes a la primera generación conectiva.
Los humanos han sido sometidos al orden digital, privados progresivamente de características e impulsos incompatibles con el Autómata (como el deseo erótico, la capacidad crítica y, en general, la singularidad expresiva).
Esta mutación no puede ocurrir sin un enorme sufrimiento, disforia, psicopatías depresivas o agresivas.
Pero una parte de la raza humana no puede formatearse ni sincronizarse, y permanece al margen del proceso de producción y en un territorio segurizado.

Los no formateados-no sincronizados (que un escritor de ciencia ficción cuyo nombre no os diré llamó daisies, o margaritas, del inglés: de-synchronized) serán progresivamente exterminados con las herramientas de la guerra, del hambre, del sometimiento a los ritmos esclavistas del trabajo, y con otras técnicas de terminación…..
Este proceso es el horizonte del siglo XXI, y ya lo vemos claramente perfilado en las líneas políticas del trumpismo y en la acción tecno-totalitaria de la que Elon Musk es el eje.
Una raza de hombres blancos funcionalmente superior y emocionalmente esterilizada está asumiendo el control del poder técnico, económico y militar. Ninguna fuerza política puede oponerse a esta toma del poder, por la sencilla razón de que no se trata de un proceso político, sino de una mutación tecnocognitiva.
La mutación cognitiva y el genocidio son los dos procesos decisivos de este pasaje.
La mutación cognitiva se consigue mediante el sometimiento de la mente humana a un formato que pretende sincronizar la actividad de la mente al ritmo del autómata.

Inevitablemente, este proceso de mutación implica sufrimiento.

Pensemos en patologías como el TDAH o el trastorno por déficit de atención: no es una patología, sino un intento de adaptar y sincronizar la mente al ritmo diez mil veces acelerado de la Infoesfera.

La conciencia ética y la sensibilidad erótica son restos de una humanidad preformateada que están desapareciendo rápidamente en la generación conectiva emergente.
Otro carácter emergente de los mutantes es la impercepción del dolor ajeno, el efecto de la exposición ininterrumpida a flujos de estimulación nerviosa simulada, de modo que la mente tiende a no distinguir las simulaciones de los organismos, y tiende a considerar los cuerpos que sufren como pequeños hombres verdes en videojuegos, que no sufren y si mueren siempre pueden volver a levantarse un momento después.

Éste es el horizonte del siglo XXI, ésta es la tendencia que se desarrolla imparablemente.

El colapso climático, el colapso geopolítico, el colapso social constituyen el entorno ideal para este proceso de mutación, formateo y eliminación de margaritas residuales.

Pero también existe la posibilidad (muy probable) de que el entrelazamiento de estos tres colapsos produzca la extinción definitiva de la raza humana.

En este caso, todo lo humano sería finalmente borrado, y esto permitiría realizar el ideal perfecto de la Orden Muskiana: la reproducción ilimitada del autómata en un territorio finalmente purificado de todo elemento caótico e impredecible.

Dicho esto, nosotros (los desertores) sabemos que lo imprevisible aún no ha sido cancelado.
Pero de lo que no se puede hablar es mejor callar.

fuente: https://substack.com/home/post/p-153759603

.

.

https://www.e-flux.com/notes/526496/unheimlich-the-spiral-of-chaos-and-the-cognitive-automaton
https://www.e-flux.com/books/619254/el-caos-y-el-automaton/

.

También recomendamos:  Video: “LA SEGUNDA VENIDA DEL FASCISMO” – Franco “Bifo” Berardi
https://youtu.be/STlcT9gYelA

.

.

también editado y en difusión desde
https://argentina.indymedia.org/

https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2024/12/30/franco-bifo-berardi-introduccion-al-siglo-veintiuno/

reenviado por enred_sinfronteras@riseup.net
https://mastodon.bida.im/@RedLatinasinfronteras
https://twitter.com/RedLatinaSinFro/

Labels:

¡Siria, sobre tu piel duradera!

 

¡Siria, sobre tu piel duradera!

Por Maité Campillo
insurgente.org/
3 de enero de 2025

(hoy Siria en el corazón)

Yo sabía que ella sería asesinada,
ella sabía que yo sería asesinado.
Se cumplieron ambas profecías:
ella cayó, cual mariposa, bajo las ruinas de la yahiliyya
y yo caí entre los colmillos de una época árabe
que devora los poemas,
los ojos de la mujer
y la rosa de la libertad.

(Nizar Qabbani, poeta sirio)

Siria no es un fantasma ni mucho menos un recuerdo remoto, está ahí, acorralada, cercada, maniatada como Gaza, sé que está luchando contra las sombras funestas al acecho, presiento sus claros como en Líbano, sus luces discretas como en Iraq oteando como surgiendo de un antaño clandestino, tenebroso, voraz, organizando, motivando, engrasando guerrilla y engrosando resistencia, buscando vías haciendo futuro sobre un presente robado, manipulado, descompuesto como desde hace décadas a Palestina, desolado como el Sáhara en manos de similares tiranos.

Siria está ahí, reorganizándose sobre la tierra para comenzar la vida, así quiero sentirla, más allá de la canalla contrainformativa doblegando todos y todas que levantan cabeza en acción de lucha, pluma apestosa insaciable de muertos regada de ríos de sangre en defensa de verdugos viendo al criminal en la ejecución de su obra en primera fila, ofrecida en sus diarios al amo gustosa e insaciable de gratitud a la mesa y al mantel de fin de año la escabechina de un pueblo, ofrenda al imperialismo, justifica el sionismo, tinta en sangre a coronar el nazifascismo cuerpo de su mismo cuerpo donde el olor de la tierra es otro.

Siria resiste, como resiste Líbano y Gaza contra todos los látigos de oriente y occidente, surge de entre el mar y la tierra saliendo de sus trincheras como rayo de luz unida al combate de los pueblos que luchan: Oriente Medio, afirmando sus pasos sobre el largo transcurso de luchas a la vanguardia del antiimperialismo, y antisionismo, traspirando la esencia nazifascista que alimenta su instinto.

La auténtica Siria va surgiendo sacudida de vida donde lo vespertino llega llorando resistiéndose afrontando enfrentando mercenarios del imperio, yihadistas y otros criminales, a sueldo de la Casa Blanca, porque en realidad está en manos directas del imperio estadounidense, principal cabeza bélica de guerra, entre sionazis y turcos fascistas proyanquis.

Poca gente, más bien muy poca, ha condenado en el mundo esta acción de rapiña martirizando una nación entera indefensa. Condenar esta invasión, este golpe de estado, auspiciado por el imperialismo es un principio elemental de toda izquierda (que así se considere), se vista de morado, rojo o verde. Doloroso es pensar, que utilizando la ideología política de izquierdas, en nombre de ella apoye a sicarios rebanacuellos del imperio, a destruir una cultura propia y otra y otra enfangados en la guerra por la guerra hacia el exterminio de países al dominio del mundo ¿Cómo aceptar que tu frente de lucha justifique las mil formas de seguir asesinando, consentir y no criticar ni intervenir, objetivamente, y no en mueca del y la oportunista, repudiando actos de conciencia contra la impunidad, contra la perforación al proletariado desde los mismos sindicatos y partidos –amparados en la clase asalariada como escudo– de la hacienda privada entre mayorazgos, líderes y liberados en garras de las sombras tenebrosas, es acaso la cultura que vivimos propia, lo es la impuesta siquiera consentida o inyectada a costa de vacunas en antídoto anti–proletario, lo son los desgarros que el capitalismo y sus medios fomentan, la descomposición de la clase trabajadora y la desindustrialización que en su tiempo floreció como industria de vida con el sudor de su frente, lo es el deambular por el mundo el desamparo, el odio acumulado utilizado impreso en los medios girando entorno al planeta la palabra prostituida, los calificativos invertidos, los rebanacuellos como líderes de una resistencia (fascioimperialista) como plaga al derroche de maldad invertida de democracia y gobiernos sacados de la manga, cosecha de malandros vendidos hijos de la OTAN de la patria imperialista como en Ucrania, esencia tétrica de la pintura negra de Goya desgarrando niños y demás seres sembrando campos en ríos de sangre.

Monstruo espeluznante insaciable bailando por Europa, al son de su bandera entre ratas, cucarachas y estofado de gusanos en sus diarios, con sus coartadas patentando desde la presidencia al ileGAL, leGAL, y a la Ley, centuriones, jueces al eco de sus pregones, engaños, cepos y cuñas, vertiendo datos falsos sobre la carnicería de Gaza, bombardeos y matanzas, en dedo erecto de balas al boom del yanquisionismo contra Oriente Medio: no les ha sido suficiente someter desde 1948 Palestina: Gaza sobre la diana: Gaza en el corazón del mundo: ¡Gaza resiste! Siria existe! Siria resiste!

Aisha Al-Debs, nombrada directora para Asuntos de la Mujer por la cúpula terrorista de Al-Qaeda y CIA, es la cara más despótica, siniestra y fatídica que podían esperar las mujeres sirias con esta ultraintegrista, la mujer en Siria, volverá a las cavernas: <<La base de la Constitución Siria será la Ley islámica (sharía). No daré paso a quienes discrepen conmigo en asuntos de la mujer. Las mujeres no deben sobrepasar su naturaleza esencial (la creada por Dios). Deben cuidar de sí mismas, cuidar de sus familias y cuidar de sus maridos. Dibujamos nuestro propio modelo para las mujeres y vamos a aplicarlo. No se permitirá que las mujeres trabajen en la judicatura ni en otros ámbitos. No nos importa lo que opine y piense la comunidad internacional>>.

NOTA

Una joven periodista palestina ha sido asesinada, y no por el colono sionista que lleva más de 200 reporteros asesinados, sino por el gobierno de la ANP (Autoridad Nacional Palestina) del degradado colaboracionista presidente Mahmud Abás. El doctor Abu Safiya, director del hospital Kamal Adwan del norte de Gaza, desafió en la calle llena de escombros y tanques, con su bata blanca y material médico, armas de salud y vida a ahuyentar la muerte y representar la dignidad de su pueblo, su resistencia martirizada… se dirigió hacia los tanques del colono sionista que había destruido el hospital, asesinado a sanitarios, pacientes, y a su propio hijo de 16 años. El colono asesino lo detuvo y encarceló en una prisión de tortura y exterminio: al sable del coronel, al alacrán y ciempiés, al veneno y al puñal, al diente de la serpiente, al Pentágono y la Casa Blanca… ¡Cierra la muralla! Una muralla que vaya desde la playa hasta el monte, desde el monte hasta la playa, allá sobre el horizonte…

Maité Campillo (actriz y directora d` Teatro Indoamericano Hatuey)
https://insurgente.org/maite-campillo-siria-sobre-tu-piel-duradera/

 

también editado y en difusión desde
https://argentina.indymedia.org/

https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2025/01/03/siria-sobre-tu-piel-duradera/

reenviado por enred_sinfronteras@riseup.net
https://mastodon.bida.im/@RedLatinasinfronteras
https://twitter.com/RedLatinaSinFro/

Labels:

Genocidio, sionismo, colonialismo: Las lágrimas de nuestrxs niñxs

 


Ismail Shammout (Gaza, territorio palestino ocupado), We Will Not Leave [No nos iremos], 1987.

Genocidio, sionismo, colonialismo: Las lágrimas de nuestrxs niñxs

Las lágrimas de nuestrxs niñxs

De Palestina a Sudán, las guerras imperialistas están destruyendo la vida de niñxs inocentes, dejando heridas físicas y psicológicas a largo plazo en quienes sobreviven.

2 de Enero de 2025
thetricontinental.org/es/

Queridas amigas y amigos,

Saludos desde las oficinas del Instituto Tricontinental de Investigación Social.

En diciembre se publicó un estudio que me hizo llorar. Titulado Needs Study: Impact of War in Gaza on Children with Vulnerabilities and Families [Estudio de necesidades: El impacto de la guerra en Gaza sobre la infancia vulnerable y sus familias], elaborado por el Community Training Centre for Crisis Management (CTCCM, Centro Comunitario de Formación para el Manejo de Crisis) de Gaza. Escrito en un estilo clínico, nada en el lenguaje debería haberme impactado de la manera en que lo hizo. Pero las conclusiones del estudio eran estremecedoras. He aquí algunos de los fríos hechos:

  1. El 79% de lxs niñxs de Gaza sufren pesadillas.

  2. El 87% experimenta un miedo intenso.

  3. El 38% declara mojar la cama.

  4. El 49% de lxs cuidadorxs afirmaron que sus hijos creían que morirían en la guerra.

  5. El 96% de lxs niñxs de Gaza sentían que la muerte era inminente.

En otras palabras, todxs lxs niñxs de Gaza creen que van a morir.

Este boletín, el primero de 2025, podría haber terminado después de esa última línea. ¿Qué más queda por decir? Bueno, aún queda mucho por decir.

En marzo de 2024, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas emitió una declaración categórica sobre la guerra en Sudán entre las Fuerzas Armadas Sudanesas y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido, ambas respaldadas por una serie de potencias extranjeras. Esa declaración entregó sus propios hechos contundentes:

  1. 24 millones de niñxs sudanesxs, casi la mitad de los 50 millones de habitantes del país, están en riesgo de sufrir una “catástrofe generacional”.

  2. 19 millones de niñxs no están escolarizados.

  3. 4 millones de niñxs están desplazados.

  4. 3,7 millones de niñxs sufren desnutrición aguda.

El primer punto hace referencia a la totalidad de lxs niñxs de Sudán, que se encuentran en riesgo de sufrir una “catástrofe generacional”. Este concepto, utilizado por primera vez por Naciones Unidas para describir los traumas y retrocesos que sufrió la niñez debido a los encierros de COVID-19, significa que lxs niñxs de Sudán no se recuperarán del calvario que les ha infligido la guerra. Pasarán generaciones antes de que algo parecido a la normalidad vuelva al país.

Pacita Abad (Filipinas), Water of Life [Agua de vida], 1980.

Un estudio científico realizado en 2017 reveló que los traumas profundos de la infancia pueden marcar a una persona tanto física como psicológicamente. Los traumas desajustan los sistemas nerviosos en desarrollo de lxs niñxs, provocando que se muestren muy alertas y ansiosos incluso décadas después. Este proceso, escriben lxs autores, genera un mecanismo denominado “procesamiento reforzado de la amenaza”. No es de extrañar que los estudios sobre niñxs que vivieron guerras anteriores muestren que sufren de forma desproporcionada afecciones médicas, como dolencias cardíacas y cáncer.

En marzo de 2022, cinco médicos de Afganistán, India, Irlanda y Sri Lanka escribieron una conmovedora carta a The Lancet en la que le recordaban al mundo la difícil situación de lxs niñxs de Afganistán. En 2019, todxs habían nacido y crecido durante la guerra. Ninguno había experimentado la paz. Los autores señalaron que “los estudios sobre intervenciones psicoterapéuticas en infantes y adolescentes afganos son escasos, y que las evidencias producidas son de baja calidad”. Por tanto, propusieron un plan de atención sanitaria integrada para lxs niñxs afganxs basado en la teleasistencia y en profesionales no médicos. En otro mundo, el plan podría haber sido debatido. Parte de los fondos que enriquecieron a los comerciantes de armas durante aquella guerra se podrían haber destinado a la realización de este plan. Pero este no es el camino a seguir en nuestro mundo.

Mahoud Ahmad (Iraq), Title Not Known (Ahmad 9) [Título desconocido (Ahmad 9)] , 1976.

La afirmación sobre los mercaderes de armas no se hace a la ligera. Según una ficha informativa publicada en diciembre de 2024 por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI por su sigla en inglés), las 100 mayores empresas productoras de armas y de servicios militares del mundo incrementaron sus ingresos combinados por ventas de armamento en un 4,2 % durante 2023, alcanzando la alarmante cifra de 632,000 millones de dólares. Cinco compañías con sede en Estados Unidos concentraron casi un tercio de estos ingresos. Entre 2015 y 2023, estas 100 empresas aumentaron sus ingresos totales por ventas de armas en un 19%. Aunque las cifras completas para 2024 aún no están disponibles, los reportes trimestrales de los principales mercaderes de la muerte muestran un incremento aún mayor en sus ganancias. Miles de millones para los promotores de la guerra, pero nada para lxs niñxs que nacen en zonas de conflicto.

En 2014, los bombardeos de Israel sobre Gaza cobraron la vida de niñxs inocentes. Dos incidentes ocurridos en julio resonaron de manera especial. El primero tuvo lugar el 9 de julio a las 11:30 p.m., cuando un misil israelí impactó el café Waqt al-Marah en Jan Yunis. En esta estructura improvisada, ubicada a unos 30 metros del mar Mediterráneo, varias personas se habían reunido para ver la semifinal de la Copa Mundial de la FIFA 2014 entre Argentina y Holanda. Eran verdaderxs aficionadxs al fútbol. El ataque mató a nueve jóvenes: Musa Astal (16 años), Suleiman Astal (16 años), Ahmed Astal (18 años), Mohammed Fawana (18 años), Hamid Sawalli (20 años), Mohammed Ganan (24 años), Ibrahim Ganan (25 años) e Ibrahim Sawalli (28 años). Nunca llegaron a ver la victoria de Argentina en penales ni el triunfo de Alemania en la final unos días después.

Tres días más tarde, el 16 de julio, los bombardeos israelíes continuaron. Varios niñxs jugaban al fútbol en la playa de Gaza, recreando su propia versión de la Copa del Mundo, cuando un barco de la armada israelí disparó primero contra un embarcadero. Mientras lxs niñxs huían de la explosión, les dispararon nuevamente, causando la muerte de cuatro de ellxs: Ismail Mahmoud Bakr (9 años), Zakariya Ahed Bakr (10 años), Ahed Atef Bakr (10 años) y Mohammad Ramez Bakr (11 años). Otrxs niñxs resultaron heridxs.

En total, el bombardeo israelí de 2014 en Gaza mató al menos a 150 niñxs. Cuando el grupo de derechos humanos B’Tselem intentó publicar un anuncio en la televisión israelí para divulgar los nombres de lxs niñxs fallecidxs, la Autoridad de Radiodifusión de Israel lo prohibió. En respuesta, el poeta británico Michael Rosen escribió el conmovedor poema No menciones a lxs niñxs:

No menciones a lxs niñxs.
No nombres a lxs niñxs muertxs.
La gente no debe saber los nombres de lxs niñxs muertxs.
Los nombres de lxs niñxs deben permanecer ocultos.
Lxs niñxs no deben tener nombre.
Lxs niñxs deben irse de este mundo sin nombres.
Nadie debe saber los nombres de lxs niñxs muertxs.
Nadie debe decir los nombres de lxs niñxs muertxs.
Nadie debe pensar siquiera que lxs niñxs tienen nombre.
La gente debe entender que sería peligroso conocer los nombres de lxs niñxs.
Hay que proteger a la gente de saber los nombres de lxs niñxs.
Los nombres de lxs niñxs podrían propagarse como fuego.
La gente no estaría segura si supiera los nombres de lxs niñxs.
No nombres a lxs niñxs muertxs.
No recuerdes a lxs niñxs muertxs.
No pienses en lxs niñxs muertxs.
No digas: “niñxs muertxs”.

Si, lxs niñxs tienen nombre. Seguiremos nombrando a todxs aquellxs cuyos nombres podamos recordar. No les olvidaremos.

En septiembre de 2024, el Ministerio de Salud palestino publicó una lista actualizada con los nombres de lxs palestinxs asesinadxs durante el genocidio estadounidense-israelí entre octubre de 2023 y agosto de 2024. Entre los nombres figuran 710 recién nacidxs cuya edad se registra como cero. Muchxs de ellxs acababan de recibir un nombre.

Aunque la lista completa es demasiado extensa para reproducirla aquí, la historia de Ayssel y Asser Al-Qumsan resulta emblemática. El 13 de agosto de 2024, Mohammed Abu Al-Qumsan salió de su apartamento en Deir al-Balah, ubicado en la “zona segura” del centro de Gaza, para registrar el nacimiento de sus gemelxs Ayssel y Asser. Dejó a lxs gemelxs con su madre, la Dra. Jumana Arfa (29 años), quien había dado a luz tres días antes en el hospital Al-Awda de Nuseirat. La Dra. Jumana Arfa era farmacéutica, formada en la Universidad Al-Azhar de Gaza. Pocos días antes de dar a luz, publicó en Facebook un artículo sobre los ataques de Israel contra lxs niñxs, citando una entrevista con el cirujano judío-estadounidense Dr. Mark Perlmutter en un segmento impactante del noticiero CBS News titulado Children of Gaza [Niñxs de Gaza]. Cuando Mohammed regresó de registrar a lxs gemelxs, se encontró con que su hogar había sido destruido. Su esposa, sus hijxs recién nacidos y su suegra habían sido asesinados en un ataque israelí.

Ayssel Al-Qumsan.
Asser Al-Qumsan.

Debemos nombrar a los niñxs muertos.

Cordialmente,

Vijay

El Instituto Tricontinental de Investigación Social se propone tender un puente entre la producción académica y los movimientos políticos y sociales para promover el pensamiento crítico y eestimular debates e investigaciones con una perspectiva emancipadora.
rullvijay@thetricontinental.org
https://thetricontinental.org/es/

Malak Mattar (Gaza, territorio palestino ocupado), Tiger Embracing the Boy [Tigre abrazando al niño], 2024.

también editado y en difusión desde
https://argentina.indymedia.org/

https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2025/01/03/genocidio-sionismo-colonialismo-las-lagrimas-de-nuestrxs-ninxs/

reenviado por enred_sinfronteras@riseup.net
https://mastodon.bida.im/@RedLatinasinfronteras
https://twitter.com/RedLatinaSinFro/

otras notas relacionadas:
https://argentina.indymedia.org/?s=Palestina
https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/category/palestina/

 

Labels: